Quiénes somos

Apiyerbas® es una microempresa familiar de tradición campesina, dedicada al rubro de las hierbas medicinales deshidratadas con 22 años de trayectoria, que reúne el conocimiento y la sabiduría de 4 generaciones de mujeres trabajadoras. 

Nos preocupamos especialmente por el cultivo, propagación, cosecha, deshidratado y envasado de nuestras hierbas medicinales, las cuales son finamente seleccionadas a mano.

Nuestra tradición

Mi abuela siempre me decía que las yerbas medicinales son una muy buena compañía, para tratar males y dolencias, siempre y cuando se conozca sus propiedades y se respalde su procedencia.
Esta enseñanza es la que ha guiado a nuestra empresa desde su creación, manteniendo un sello que pretende rescatar tradición y cultura campesina, inspirándonos a lograr productos de una excelente calidad, siendo respetuosas con nuestro entorno y logrando una armonía con el cuidado del medio ambiente.

“Mi abuela Rosalina, quien fue la partera del pueblo le enseño a mi madre Adela el conocimiento de las hierbas medicinales para tratar males y dolencias, como primera atención en el campo, donde vivían. Siguiendo con esta tradición, aprendí de ellas y quise rescatar sus conocimientos y cultura, creando nuestra microempresa de hierbas medicinales. Mi hija, María José se crió en este ambiente; amando el campo y la tierra, por lo que quiso continuar por este camino, pero formalizando y perfeccionando dichos conocimientos al estudiar ingeniería en ejecución de agronomía, titulándose en el año 2011 y aplicando desde ese entonces todos sus conocimientos profesionales en este proyecto de vida que compartimos juntas”.- Verónica Urrea Cerna.
nosotras2

Nuestras colaboradoras son exclusivamente mujeres, reforzando nuestro compromiso con el esfuerzo de nuestro género. Nos preocupamos especialmente por el cultivo, propagación, cosecha, deshidratado y envasado de nuestras yerbas medicinales, las cuales son finamente seleccionadas a mano.

Nuestro Trabajo

Participamos de la cadena productiva completa en el 70% de nuestras hierbas, donde nos preocupamos especialmente por la propagación, cultivo, cosecha, deshidratado y envasado, mientras que el 30% restante corresponde a recolección, con plan de manejo sustentable, ya que hay hierbas que se desarrollan en climas y territorios específicos, los que requieren un mayor esfuerzo para no agotar las especies. 

Nuestro mayor compromiso es entregar un producto fresco y natural, garantizando una hierba segura, limpia y  que conserva sus propiedades organolépticas (color, aroma, forma y sabor). 

Trabajamos con riego tecnificado, para optimizar el agua, y con cultivo agro-ecológico, es decir, con control de plagas sin químicos sintéticos, utilizando únicamente mezclas vegetales, porque entendemos que una hierba medicinal es una planta que se convierte en alimento.

Nos preocupa la salud, por eso impulsamos el uso seguro y responsable de las hierbas medicinales, actualizando y respaldando constantemente los usos, dosificación y contraindicaciones de cada uno de nuestros productos, mediante información respaldada por instituciones de salud, tanto nacionales (MINSAL y su reconocimiento de las 103 hierbas medicinales en el año 2007), como  internacionales, siendo estas la Food & Drug Administration (FDA), Asociación española de pediatría (AEP), y Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna (APILAM), con el compromiso social de educar a nuestra comunidad, promoviendo y fomentando el consumo responsable  de nuestras hierbas.

 

¿Qué nos hace únicas?

En Apiyerbas®️ valoramos a las mujeres emprendedoras, porque reconocemos su esfuerzo para alcanzar sus propósitos y nuevos desafíos. Esto es lo que nos identifica también a nosotras, por lo que decidimos que nuestras colaboradoras sean exclusivamente mujeres, reforzando nuestro compromiso con el esfuerzo de nuestro género.

Como empresa sumergida en las entrañas del campo, valoramos y comprendemos a nuestra tierra como un ser vivo que, como tal, debe ser cuidado, amado y protegido. Esto es lo que nos motiva a hacer un manejo agroecológico, para que nuestro suelo mantenga las condiciones adecuadas, con rotación de cultivos, plantación de abonos verdes entre hileras, compostaje con nuestro material de desecho, uso de guano y fermentados de hierbas para combatir plagas, logrando así que nuestra tierra nos regale cosechas de alta calidad.

Tenemos también un sistema de riego tecnificado, que nos permite ser eficiente, ahorrar y cuidar nuestra agua.

Desde el año 2020 logramos implementar nuestro nuevo envase y etiqueta compostable, además de sumarnos a la iniciativa de todosreciclamos, para reducir así nuestro impacto ambiental, convirtiéndonos en la PRIMERA microempresa familiar campesina de hierbas medicinales que se suma esta importante iniciativa (conoce más haciendo clic en el logo de todosreciclamos).

Nuestra constante inquietud por mejorar los procesos de manufactura y enlazarlo con el cuidado del medio ambiente nos llevó a buscar un nuevo tipo de envase, libre de plástico, pero que nos permita mostrar la calidad de nuestro producto, evitando que pierda las propiedades organolépticas y conservando la apariencia de nuestro tradicional envase.

Así fue como llegamos al material Natureflex, un material innovador que es fabricado a partir de pulpa de celulosa 100% compostable, desintegrándose entre 4 a 8 semanas, evitando la contaminación del medio ambiente.

Siguiendo con esta línea, y tratando de reducir al máximo el desecho que generen nuestros productos, hemos logrado que todas nuestras etiquetas sean 100% compostables, usando papel en base a caña de azúcar y tintas de impresión a base de agua, para así, asegurarnos que nada contamina ni se pierde, todo se transforma.

Desde mayo del 2017, nos certificamos con este hermoso sello que visibiliza, valora y apoya los productos de la agricultura familiar campesina a lo largo de todo Chile. Esta certificación garantiza un producto elaborado por pequeños productores campesinos, rescatando y dando valor a sus factores naturales, humanos y sociales, junto con reconocer las prácticas ancestrales y los conocimientos tradicionales inmersos en su proceso de elaboración.

El proceso de acreditación del Sello Manos Campesinas®️, está gestionado por INDAP, y por un Comité Técnico compuesto por representantes de las organizaciones nacionales campesinas, representantes de la Universidad de Chile y representantes de INDAP. Dicho Comité es el responsable de la evaluación técnica para la acreditación de este distintivo.

Conoce más sobre este sello haciendo clic en el logo.

Código SMC: R2052004-00378

Somos la primera microempresa familiar campesina del rubro de hierbas medicinales deshidratadas en pertenecer a la Marca País Chile.

Estamos orgullosas y felices de este logro que nos ayuda a visibilizar y valorar la riqueza de nuestra flora nativa que nos vincula a nuestras raíces, contribuyendo positivamente a la identidad chilena.

Pertenecer a la Marca Chile es mucho más que una expresión gráfica, es un símbolo de lo que somos los chilenos y chilenas sumándonos a una tarea donde la riqueza y diversidad que nos caracteriza se integran en un símbolo que comunica al mundo la vitalidad de todo un país.

Diversidad, tradición, progreso y confiabilidad, todo eso que refleja la identidad de nuestro país es representado por la Marca Chile.

 

No hacemos presente en a totalidad de la cadena productiva, directamente en un 70% de las especies que trabajamos, y de forma indirecta (mediante plan de manejo sustentable estricto) en el otro 30%, correspondiente a aquellas hierbas que requieren condiciones geográficas y climáticas especiales.

0
0 item
Hablemos
¿Necesitas ayuda?