¿Hierbas medicinales y lactancia materna?

hierbasmedicinales
Cuando hablamos de lactancia materna aparecen un montón de creencias y mitos que nos han transmitido de generación en generación. Y es que es un tema cultural en el que de a poquito los medios y las publicidades han tratado de ir inmiscuyéndose, creando necesidades comerciales que muchas veces son totalmente injustificadas.

Y es así como vemos en el mercado un montón de “suplementos”, “secretos”, y hasta casi pócimas mágicas para “producir más leche” o para “engrosar la leche”, lo que sumado al período tan sensible en que se encuentra la reciente madre, la hacen poner en duda sus capacidades y aptitudes para nutrir a su bebé. Como consecuencia de la pérdida de confianza en ella misma y de la presión del entorno, es que empiezan a tener cabida estos productos, que muchas veces pueden traer graves consecuencias.
Es frecuente leer y escuchar las preguntas llenas de angustia de las madres que piden consejo, algo para tomar que potencie su lactancia, y como respuesta surgen un sinnúmero de “recetas infalibles”. En el mundo de las hierbas medicinales siempre se ha hablado del hinojo, el que está incluso mencionado como galactogogo en la publicación del 2007 del MINSAL (Ministerio de Salud), pero será tan así? Y otra pregunta aún más importante, será una hierba tan inofensiva durante este período tan importante?

Si buscamos un poco en la literatura científica, vamos a encontrar que hay pocos estudios al respecto, y los que existen tienen un bajo nivel metodológico, por lo que sus resultados en cuanto a aumento de producción de leche o incremento de peso en los bebés, no son realmente significativos. Ahora, si miramos la composición del hinojo, no es tan inocente como pensábamos. Las flores de hinojo posee aceites esenciales que pueden llegar a ser neurotóxicos para los lactantes, pudiendo llegar a causar sedación o incluso convulsiones en el bebé si la madre lo consume en exceso. Además de aquello, tiene efectos estrogénicos leves, los que pudieran incluso disminuir la producción de leche materna por efecto hormonal. 

Ahora, no todas las hierbas están prohibidas durante la lactancia, en general la recomendación de no consumirlas en este período tiene relación con la falta de estudios en mujeres lactando.

Algunas de la hierbas que las madres pueden disfrutar en dosis habituales sin mayores riesgos son:
  • Manzanilla
  • Diente de León
  • Lemongrass
  • Hierba de San Juan
  • Melissa
  • Menta 
  • Cardo mariano
  • Hibisco
  • Laurel
Recuerda consultar siempre a tu médico o matrona tratante. Puedes revisar también por tu cuenta en www.e-lactancia.org, donde encontrarás información y la compatibilidad de cada hierba o fármaco con la lactancia Escrito por: Dra. Romyna Zumarán Ibacache Médico Cirujano – Consejera de Lactancia
Share on facebook
Comparte
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Comparte
0
0 item
Hablemos
¿Necesitas ayuda?